Raúl: ¿Por qué empecé a estudiar alemán?

Raúl - 4º Curso de Alemán - 2015/16

Por qué empecé a estudiar alemán?

Nunca hubiera imaginado que el estudiar alemán sería una de las más importantes herramientas para trabajar como ingeniero en mi vida. Yo nunca me he interesado por estudiar idiomas, aunque había estudiado inglés en el instituto pero no me gustaba nada.

Todo empezó cuando estaba en la Universidad. La asignatura de matemáticas es la culpable de que estudiara alemán. Las matemáticas eran muy difíciles y no solamente  por el temario, sino también por el profesor, el cual nunca estaba de acuerdo con mis resultados, incluso si el examen estaba aprobado, volvía a suspenderme porque no me valoraba adecuadamente, así que empecé a sentirme desesperado y con mucho estrés. Pero mis compañeros de piso me dieron la solución al problema: La beca Erasmus.

Me di cuenta que por entonces los estudiantes españoles apenas elegían las universidades alemanas como destino Erasmus, eso significaba que la plaza estaba 100% garantizada. Lo pensé detenidamente por que la beca duraría un año académico entero, pero al final me decidí estudiar alemán para aprobar las matemáticas. Suena raro pero fue así.

Estaba seguro que podría aprobar las matemáticas en Alemania a pesar del idioma, así que me preparé bien: Primero me apunté a un curso de alemán y en la primavera de ese mismo año visité Berlín 10 días.Cuando estaba en Berlín recibí la noticia de que me habían dado la plaza para el  año siguiente y que mi destino era Aschaffenburg, una bonita ciudad a 42 kilómetros de Frankfurt.

Ese año fue para mí uno de los más importantes y emocionantes de mi vida, porque yo nunca había estado viviendo en el extranjero.
La ventaja que tuve es que solo estábamos dos españoles en Aschaffenburg por eso aprendí mucho alemán. Cuando ese maravilloso año terminó había adquirido una buena base para el idioma y estaba muy interesado en seguir estudiando alemán.  Y las matemáticas ¡sin ningún problema! Aprobadas y con un notable.
Cuando volví a casa no tenía ni idea cómo funcionaban las EOI en Andalucía por lo que ese año no pude estudiar el idioma, pero aún así, no quería olvidar todo lo que había aprendido. Aunque nunca me había interesado por estudiar idiomas sentí la necesidad y las ganas de hablar alemán así que empecé a ayudar a los estudiantes  alemanes para buscarles un piso en Jaén para poder practicar el idioma. Ya no había marcha atrás: Me había vuelto adicto al alemán. 
Los siguientes años conseguí el nivel B1 en la EOI de la Carolina, pero después no seguí estudiando alemán porque quería emprender y necesitaba  mucho tiempo para realizar mi proyecto. Aún así, siempre leía pequeños textos en alemán.
Actualmente estoy en cuarto curso en la EOI de Linares y me estoy preparando para conseguir un B2. Pero no conseguiré ese nivel en Linares porque vuelvo a Alemania por motivos laborales y una vez allí me gustaría conseguir un nivel alto de alemán.
El idioma alemán ha entrado en mi vida de una manera curiosa y casual. Me ha proporcionado muchas emociones y satisfacción  también me ha proporcionado nuevas perspectivas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario